Valoración aplicaciones 2.0

Este curso hemos visto diferentes aplicaciones para crear nube de palabras, retocar y editar fotos, trabajamos con las redes sociales, creamos un blog, aprendimos diversas aplicaciones para buscar trabajo, cómo crear códigos QR y cómo leerlos, creamos mapas conceptuales con Mindomo...etc. He aprendido a utilizar los complementos de google, que no sabía ni que existían (blogger, drive, gmail, google calendar...). Una herramienta muy útil también ha sido manejar programas para crear presentaciones de clase más dinámicas, como Prezi.

No conocía la mayoría y la verdad que son una buena herramienta que tener siempre a mano.
Sin duda la aplicación que más me ha gustado ha sido la de "TAGUL", para crear nubes de palabras.
Esta aplicación es muy sencilla de utilizar y se consiguen diseños de nubes de palabras muy chachis.
Sin embargo, la aplicación que más he utilizado y de la que más he aprendido este curso ha sido "MOVIE MAKER". Es un editor de vídeos muy sencillo que te da libertad para hacer todo tipo de ediciones. Utilicé esta aplicación para montar el vídeo de sensibilización social y la verdad que me gustóo mucho como se trabajaba con él.

Actividad de intervención social:
Contenido:
Vamos a trabajar esta actividad con la clase de infantil de 5 años del Colegio Andalucía, luego tenemos que realizar una actividad muy dinámica, que llame su atención y los invite a participar en la actividad.
Para ello, vamos a trabajar con dos aplicaciones: creador de puzzles online y mindomo.

Objetivos:
-Aprender a usar las tecnologías de manera correcta
-Aprender nuevas aplicaciones con las que jugar en clase. La tecnología no es sólo para los mayores.
-Reforzar la memoria visual de los niños (con el puzzle)
-Crear un mapa conceptual con la repartición de tareas de la clase. Aplicación mindomo.
-Aprender a trasmitir información de manera atractiva y diferente por parte de las maestras y maestros.

Desarrollo:
Esta actividad consta de dos partes, una primera donde jugaremos a crear puzzles online y a formarlos cada uno en su ordenador y subiendo el nivel cada vez más (añadiendo más piezas o cambiando la forma de las mismas). Adjunto algunas de las fotos posibles para hacer puzzles.
Luego, crearemos un mapa conceptual donde exponer las tareas de la clase. Esto es muy necesario ya que hay muchas pequeñas tareas que se les dan de forma rotatoria a los niños y siempre andan perdidos. Así, crearemos un mapa conceptual con Mindomo con todas las tareas que existen (jefe del día, limpieza de mesas después de comer, hacer cosquillas al volver del recreo, vigilar que todos van a lavarse bien las manos, ponerle un punto a quien trae fruta en el día...etc). Esto servirá para hacernos una imagen visual de todas las tareas y así llevarlas a cabo ordenadamente.